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sábado, 28 de enero de 2012

Las TIC y su implementación en lo Centros Educativos.

Antonio López Montero

Introducción.

El uso las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado la manera en que el hombre se relaciona, se comunica, genera negocios, aprende y desarrolla el conocimiento; se han eliminado las barreras de tiempo y espacio generando estándares en todos los niveles de la sociedad.

La educación publica y privada debe aprovechar al máximo el uso de las TIC, con una visón encaminada a proyectar y satisfacer los requerimientos de una sociedad globalizada en los albores del siglo XXI, aprovechando los cambios en las políticas educativas, el desarrollo de competencias con su aplicación, se ha modificado el “espacio”  en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, enriqueciéndolo son el uso de recursos  innovadores para que los estudiantes generen, compartan y se apropien del conocimientos que se genera en le comunidad mundial.




Obstáculos en la integración de la TIC en la Educación

Los centros educativos públicos y privados han llevado a sus espacios el uso de las TIC con el propósito de fortalecer sus modelos de enseñaza aprendizaje, pero en la mayoría de los casos no han cumplido las expectativas creadas debido a la combinación de los siguientes factores.

•    No se definieron los objetivos a alcanzar con su implementación.
•    No se les da el uso adecuado al modelo de la institución.
•    Los efectos sobre el aprendizaje no son inmediatos y/o absolutos.
•    Se deben cumplir objetivos globalizados.
•    Se deben identificar sus efectos sobre el aprendizaje.
•    Los problemas de la evaluación sobre su uso.
•    La descripción de los procesos en los que intervienen.
•    Considerar que el uso de las TIC no es homogéneo.
•    Considerar la brecha generacional entre los docentes y los estudiantes al llevarlas al aula.
•    El ritmo vertiginoso de evolución.
•    El alto costo de la actualización de software y de hardware.

Para poder reducir los factores que obstaculicen la integración y limiten el aprovechamiento de las TIC en los centros educativos, se debe efectuar un diagnostico que permita definir con correspondencia entre su misión-modelo educativo-expectativas, para así reorientar objetivos, elaborar plan de acción, asignar recursos necesarios y establecer modelos de evaluación.



Beneficios de la integración de las TIC en los centros educativos


Como se comento anteriormente, la selección de las TIC debe ser acorde a los objetivos, misión, recursos y entorno del centro educativo, si se cumplen estos se obtendrán beneficios  significativos en la institución, siendo algunos de ellos:

•    Mejoras en el modelo educativo.
•    Mejora en sus procesos de aprendizaje.
•    Mejora en sus procesos de comunicación.
•    Se propician mejores practicas en:
•    La comunicación entre la Institución-el estudiante-el docente
      •    De forma asíncrona.
      •    De forma sincronía.
      •    En el trabajo colaborativo.
      •    Se optimizan los tiempos de respuesta.
•    Aprendizaje Activo.
•    Utilización de medios electrónicos en la búsqueda de información.
•    La propicia la interactividad en la creación, difusión y apropiación del conocimiento.
•    Retroalimentación con mayor rapidez y de forma oportuna.
•    Provoca cambios estructurales en la forma de administrar.

 Interacción del estudiante con las TIC

Todo esto conlleva a que el modelo educativo del centro, se fortalezca y cumpla con sus objetivos fundamentales, con los objetivos de sus estudiantes retribuyendo así a su entorno, con la formación de “hombres” competentes que fortalezcan el desarrollo de su comunidad,

Conclusión.
La globalización ha fomentando en la sociedad del uso de las TIC, se utilizan en forma masiva para casi todas las actividades de la vida cotidiana, pero, es imperante que los centros educativos tanto públicos como privados, dirijan la utilización de ellas en beneficio del desarrollo nacional y no solo como instrumento de “comunicación social”. Deben fomentar en los estudiantes la búsqueda de nuevos conocimientos, el desarrollo de competencias y la creación de productos nuevos, para compartir con la comunidad mundial; en el docente, fomentar la búsqueda y utilización de nuevas herramientas y técnicas para la enseñanza-aprendizaje, debe convertirse en un guía o acompañante del estudiante que le dirija en su trayectoria académica, para generar en ellos nuevos formas de conocimiento.