Free counter and web stats

viernes, 3 de febrero de 2012


Importancia de las TIC en las universidades

1.    Introducción.
El avance en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la facilidad que establece el mundo globalizado para poder adquirir equipos que permitan integrarse al uso de las mismas, ha establecido nuevos estándares en la forma de entablar relaciones, negocios y de generar y difundir el conocimiento.


En los últimos 10 años, este avance ha sido por demás significativo, permeando a todos los sectores y niveles de la sociedad, es por ello que las instituciones de educación superior, han establecido como parte de sus planes de desarrollo, la implementación de estas tecnologías a su modelo educativo, para dar respuesta a los nuevos requerimientos que establece el entorno en el que se desarrolla.
Por ello expongo en el presente documento tres ejes  sobre los cuales se  han presentado avances significativos con el uso de las TIC, fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje en las universidades.



2.    Importancia de las TIC en las universidades.
Las TIC desempeñan un papel decisivo en las universidades para alcanzar los objetivos fijados en el corto y mediano plazo, al implementarlas como herramientas para  la optimización de los procesos administrativos y más importantes aún, en el proceso de enseñanza aprendizaje, al fomentar en los profesores y estudiantes la innovación para generar conocimiento y la trasmisión del mismo, desarrollando en ambos, las competencias necesarias para enfrentar los requerimientos de un entorno globalizado.
La disminución del tiempo y espacio con el uso de las TIC, permite a las universidades transformarse en estructuras flexibles que facilitan el acceso social al conocimiento que genera su comunidad, fomentando el análisis crítico, la interpretación y el desarrollo de nuevos conocimientos enriquecidos con la aportación comunitaria, su utilización permitido la evolución e innovación de aspectos importantes en el funcionamiento de las universidades, entre ellos:



2.1.  Frecuencia en el uso de las TIC. 
 El uso de las TIC en el desarrollo de productos educativos, permite al docente y al estudiante desarrollar la creatividad e innovación, la utilización del hardware combinada con  software para aplicaciones diferentes y el uso de internet facilita la socialización de los conocimientos comunitarios y multidisciplinarios.
La  accesibilidad inmediata a la consulta de los contenidos, permite a la comunidad de la universidad, estar en constante interacción, desarrollando el análisis crítico y enriqueciendo el acervo de la misma. 

2.2.  Mejora en el proceso enseñanza aprendizaje
Se generan procesos formativos abiertos y flexibles, que permiten la selección y participación en los temas de  interés personal, dando así repuesta a las necesidades concretas de formación de cada individuo;  al contar con mayores posibilidades para seleccionar y organizar su aprendizaje.

El proceso enseñanza-aprendizaje que utiliza las TIC, posibilita que la información que genera el estudiante con la guía del docente, cubra con las necesidades y características propias del autor, respetando su preferencia o habilidad en la utilización de ellas, rompiendo así con los esquemas de la educación tradicional conductista.
La motivación también se ve afectada de forma positiva en el estudiante, ya que centran la atención en la creación de sus productos, dedican más tiempo al desarrollo y difusión de su aprendizaje, se convierte en un ente versátil e interactivo al utilizar las TIC, para “estar conectados” y compartir sus productos y experiencias en la comunidad mundial.


Aplicacion de  las TIC en el proceso ensañanza-aprendizaje

Las TIC facilitan la comunicación entre el docente y el estudiante, con la ruptura de las barreras del tiempo y el espacio, al interactuar por medio de foros, blogs, correo electrónico o redes sociales, al efectuar investigaciones de contenido en línea; el docente puede dedicar un tiempo mayor para estimular el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, y convertirse en un acompañante en su proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades cognitivas, técnicas e instrumentales para su aplicación en cualquier situación que se le presente.


<
2.3.  Desarrollo de las TIC en la Universidad.
Este desarrollo se ve favorecido al estar vinculado estrechamente con los niveles de concreción:

•    Curricular: al Insertar las TIC como instrumentos para el  desarrollo y concreción de los aprendizajes.
•    Proyecto educativo de la universidad: considerando la asignación de recursos necesarios para la adquisición, mantenimiento y actualización de estas tecnologías.
•    Aula: la utilización por parte del docente para establecer el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? Y ¿por qué?, para desarrollar el pensamiento critico y el desarrollo colaborativo de los estudiantes.




3. Conclusión

Los beneficios que obtienen las universidades con la implantación del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se ven reflejados en el desarrollo armónico de las relaciones de su comunidad, al facilitar todos lo procesos en los cuales se encuentran relacionadas, pero el fruto mas importante es el beneficio que obtiene el estudiante al hacerse responsable de generar su conocimiento y compartirlo con la comunidad mundial. Es por ello, que las Instituciones de Educación en México, deben buscar los mecanismos financieros, técnicos y humanos que les faciliten la integración de las TIC, en su proyecto educativo.



Fuente:
López de la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la Educación Superior de México. Un estudio de caso.En Apertura. Noviembre, Vol. 7, número 007. [En Línea] disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/pdf/688/68800706.pdf>, [Consulta: febrero 04 2012]



2 comentarios:

Nancy Angeles dijo...

Gracias por compartir esta valiosa información, como lo mencionas líneas arriba es de vital importancia que las Universidades y en general todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SNE, en el caso de México), inviertan en TIC; sin embargo lo más prioritario, es la capacitaciòn en aspectos técnico-pedagógico que los docentes deben poseer para poder motivar a sus estudiantes en el proceso de autogestión del conocimiento.

Como comentario adicional, me permito hacerte mención que en la descripción del blog, identifique algunos errores ortográficos; y respecto al contenido, me hubiese gustado que comentaras que se trata de el análisis que haces de un texto (Que abajo referencias).

Gracias y espero próximos post sobre el tema.

Unknown dijo...

Tenía esa GRAN duda, ya que el tabú de la educación en línea era que no se impartía con la misma calidad que la presencial. Pero investigué más y en realidad, los contenidos y la calidad educativa son los mismos, pero si estudias en línea hay mucha flexibilidad porque eliges tus horarios, y al final lo principal es el alumno, si no aprovecha toda la información y tiene el deseo de aprender e investigar pues en ninguna modalidad tendrá éxito. Yo estudio en línea en la UTEL, y la verdad me he vuelto más disciplinada, investigo más por mi propia cuenta y leo todo lo que me proporcionan los Profesores cosa que a veces en las escuelas presenciales no haces. Y lo importante es revisar que las licenciaturas tengan reconocimiento oficial, de esta manera el título será tan válido como el de una universidad presencial. Y como dato curioso, en los empleos les interesan mucho aquellas personas con estudios online porque automáticamente saben que son autodidactas, responsables y organizados.