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sábado, 11 de febrero de 2012

Uso de las TIC en la UNAM

El documento “Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica “de Crovi D. Delia y López G. Rocío, nos presenta los resultados de un estudio efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  sobre el acceso, uso y apropiación que hacen de las de las TIC los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios.

Los aspectos que me parecieron relevantes son:

La utilización de las TIC, depende del perfil profesional, del área de estudio y del grado en el cual se encuentra el estudiante, destacando el uso de ellas para su desarrollo profesional en las áreas de matemáticas y bioquímicas; en las áreas de artes se utiliza de forma eventual, debido a la diversidad de expresiones culturales en las cuales deben participar de forma activa y presencial y,  en el área de ciencias sociales se destaca el uso de las Tic para fines de socialización por encima del académico.

El uso de estas tecnologías depende del acceso que el estudiante tenga a ellas, es de uso común que por medio del teléfono celular, se pueda acceder al Internet para interactuar en las redes sociales, efectuar compras, enviar correos o simplemente para “estar conectados”, pero para la revisión de información o elaboración de trabajos académicos específicos, es necesario acceder a través de una computadora; y para ello los estudiantes de la UNAM, prefieren elaborar los trabajos en instalaciones diferentes a la sede universitaria, debido los siguientes argumentos:

•    La UNAM no cuenta con software y hardware actualizado o funcional para realizar las tareas solicitadas.
•    Existen prohibiciones o limitaciones para su acceso y uso.
•    Los estudiantes prefieren la comodidad y personalización de sus equipos.

Dependiendo del acceso y el uso que los estudiantes hacen de las TIC con base en sus necesidades y periodicidad, van generando habilidades en la creación del conocimiento, apropiándose así de estas tecnologías, aprovechando al máximo los recursos con los que cuentan y buscando alternativas para aumentar sus capacidades.

Me parece relevante que en el artículo se mencione que los servicios que proporciona la UNAM, en referencia al uso de TIC y cursos de capacitación, no son aprovechados por su comunidad,  debido a la falta de difusión, a los costos elevados y a los horarios en los cuales se programan;  mas aún cuando todavía se tiene que recortar mas la brecha que existe en el uso de las tecnologías entre el estudiante y el docente.


Datos de interés.

La autora nos presenta datos estadísticos tomados de la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares, 2008”, retomare algunos de ellos y los pongo en comparación con el “Estudio AMIPCI 2009, Sobre hábitos de los Usuarios de Internet en México”






Como se puede ver en la tabla, es significativo el crecimiento de un año al siguiente  inmediato, por ello es necesario que las instituciones de educación en todos los niveles incorporen  el uso de las TIC en su modelo educativo, y así dar respuesta eficiente a las necesidades de nuestra población.


Fuentes:


CROVI, Delia y LÓPEZ, Rocío (2011). Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 212 (56). pp. 69-80. [En línea]. Disponible en : <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=42119790005&iCveNum=19790>. [Consulta: Febrero 11 del 2012].

AMIPCI. (2010). Estudio AMIPCI 2009, Sobre hábitos de los Usuarios de Internet en México” Mayo, [En línea]. Disponible en: <http://www.amipci.org.mx/temp/Estudiofinalversion1110-0198933001274287495OB.pdf>, [Consulta: Febrero 11 2012]



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